no comments

Trend Micro exageró el malware existente en Play Store

Trend Micro ha reconocido que ha exagerado el malware existente en Play Store, es algo a lo que nos hemos acostumbrado últimamente, a que las empresas exageren o inflen la verdad para vender mejor sus productos, pero hay veces que las cosas pasan de castaño oscuro.

Pero volvamos al principio de los hechos. Todo comenzó cuando Trend Micro publicó en su blog una gráfica demasiado negativa sobre la Google Play Store, sólo para más tarde “aclarar” el punto exacto en el que se encuentra actualmente la seguridad cibernética.

Según esto, el 100% de apps gratuitas presentadas como Widgets, Vídeo & Multimedia y Finanzas en Google Play son falsas. El 90% de de apps sobre Negocios, Música y Sonido, también son falsas. El 70% de aplicaciones agrupadas bajo la etiqueta de Juegos, Libros y Fondos de Pantalla Live también son falsos. En esas aplicaciones falsas o camufladas, el 51% son malware.

Malware en la Play Store

Nadie cree que la plataforma Android sea inmune al malware, pero de ahí a las cifras que Trend Micro ha dado va un mundo. 100% es el 100%, no deja ni siquiera cabida para un 1% de margen de error, así que según ellos, aplicaciones tan populares y “auténticas” y verificadas como HD Widgets, Muzei, MX Player y otras serían también fakes. Incluso si Trend Micro calificó únicamente a las aplicaciones gratuitas, los números siguen todavía sin casar.

TechRepublic hizo su propia investigación de malware revisando esas cifras y, sobra decir, que los resultados no fueron ni mucho menos parecidos a los aterradores que obtuvo la famosa suite antimalware Trend Micro. En Trend Micro estaban ya con la mosca detrás de la oreja y rápidamente informaron de una sutil actualización en la entrada del blog. Ahora el post reza que los resultados de aplicaciones falsas y malware estaban recogidos de fuentes de terceros y no de la Google Play Store. Trend Micro, supuestamente ha querido destacar los peligros de instalar aplicaciones de fuentes no fiables, lo cual es sin duda cierto. Dicho esto, ni el informe inicial ni el blog se han actualizado debidamente para reflejar este hecho.

En fin, es un poco penoso pero Trend Micro quiere que la gente utilice o compre su software, pintando para ello un panorama más bien poco idílico sobre la Google Play Store, pero la táctica del sembrado de dudas y miedo es algo que nos llevan vendiendo desde la época de los diskettes y que sigue dando resultado. Si bien es cierto que estas cifras pueden influir en un gran número de usuarios que correrán como locos a instalarse el antivirus, el resto de usuarios más avanzados se tomará los datos de Trend Micro, poco menos que guasa, y no solo eso, sino que serán más bien publicidad negativa.

Responder