Aprende a escribir correctamente en Android gracias a un corrector ortográfico

¿Eres de los que gusta usar tu teléfono inteligente Android para escribir mensajes a través de diferentes apps de mensajería como WhatsApp o Telegram, o bien posts en redes sociales? Sin importar cual sea la plataforma es importante que todo lo que escribas presente una correcta ortografía.

Es probable que algunas veces hayas pasado por alto este aspecto y te hayas dado cuenta de la presencia de errores ortográficos en tus mensajes luego de haberlos enviado. Para evitar este inconveniente existen correctores ortográficos que pueden ayudarte a mantener tus textos dentro de una ortografía y sintaxis correcta.

Si aun no has tenido la oportunidad de probar las funciones de un corrector ortográfico en Android entonces sigue leyendo que aquí te diremos como activar esta herramienta. Ademas, conocerás las mejores apps de corrección ortográfica que podrás obtener para tu teléfono inteligente Android.

Escribir arroba en un teclado Android fácilmente

¿Qué es un corrector ortográfico y para qué sirve?

Al hablar de corrector ortográfico nos referimos a una característica que viene incorporada en varios sistemas operativos. Así también, existen aplicaciones diseñadas específicamente para actuar como corrector ortográfico, analizando cualquier texto en busca de errores gramaticales.

Al momento de poner en marcha su funcionamiento, algunos correctores ortográficos requieren ser ejecutados manualmente, aunque otros van comprobando automáticamente cada palabra a medida que escribes el texto o mensaje.

Los correctores ortográficos supusieron una revolución en la creación y edición de textos mediante ordenador al ser introducidos en procesadores de palabras como Microsoft Word y Corel WordPerfect.

Una vez implementados los correctores ortográficos se encargaban de marcar todas aquellas palabras del documento que no cumplieran el criterio ortográfico del idioma en el cual había sido creado el texto.

Después, estas palabras eran contrastadas con otras incluidas en la base de datos del editor de texto, de modo que el usuario pudiera reemplazarla por la opción correcta.

Con el paso del tiempo se llevaron a cabo avances en los correctores ortográficos que los hicieron más óptimos. Uno de ellos fue ofrecer al usuario la posibilidad de personalizar el diccionario añadiendo aquellas palabras que no estuvieran incluidas en la base de datos del corrector.

De esta manera la palabra ya no sería posteriormente detectada como un error ortográfico al ser incluida en el diccionario.

En el caso de los teléfonos inteligentes y tabletas, estos presentan un corrector ortográfico con un funcionamiento que va más allá de lo básico, incluyendo una función de autocorrección y autocompletado.

En ese sentido, los correctores ortográficos de iOS y Android intuyen automáticamente cuales son las letras que podrías presionar al momento de cometer una falta ortográfica.

¿Cómo instalar corrector ortográfico en WhatsApp Android?

Sí recién has adquirido un dispositivo móvil Android seguro pasaste por el proceso de instalar algunas aplicaciones que no venían instaladas por defecto en este sistema operativo, una de ellas WhatsApp.

Una vez dentro de WhatsApp cuando pulsas el recuadro de mensaje para iniciar conversación con alguno de tus contactos, de manera automática, el teclado de tu teléfono se despliega para facilitarte esta acción.

Sin embargo, es probable que cometas el error de escribir erróneamente algunas palabras y no te des cuenta de ello sino hasta luego de haber enviado el mensaje. En esta instancia resulta de gran utilidad disponer de una función que te ayude a corregir esos errores ortográficos que entorpecen tu comunicación dentro de esta plataforma.

En ese sentido, Android dispone de un corrector ortográfico que te servirá de guía, de manera que las palabras que escribas sean enviadas en su sintaxis correcta. Simplemente deberás activar esta función y comenzar a disfrutarla de manera automática ¿Cómo hacerlo? Descúbrelo en el siguiente apartado.

¿Cómo activar el corrector ortográfico en Android?

Los pasos a seguir para activar el corrector ortográfico de Android para WhatsApp son:

Lo primero que deberás hacer será ingresar en la app Ajustes de tu dispositivo móvil Android.

Allí podrás observar una serie de opciones de las cuales deberás elegir aquella que corresponde a Idioma y entrada de texto (Esta opción tambien puede encontrarse oculta en el menú Sistema).

Una vez hecho esto deberás pulsar en Asistencia de entrada, luego en Corrección ortográfica. Ya aquí solo tendrás que cambiar el estado de la opción a ACTIVADO y listo, tendrás el corrector ortográfico de Android listo para ayudarte a llevar esas conversaciones por el camino de la buena ortografía.

Descargar corrector ortográfico para Android

Si bien Android te permite sacar provecho de su corrector ortográfico incorporado también puedes tener la oportunidad de obtener la ayuda de correctores ortográficos disponibles en Play Store. Dentro de los correctores ortográficos para Android estos son los más destacados:

 

corrector ortográfico en android.jpg

Grammarly Keyboard

A la hora de escribir textos literarios el teclado de Grammarly se convertirá en tu mejor aliado. Y es que, una vez instalado, Grammarly se encargará de comprobar la ortografía de cualquier texto que hayas escrito, ya sea en redes sociales o en herramientas de edición de textos.

Durante esta acción, el icono de la aplicación se mostrará en la ventana de texto de tu teléfono. En ese momento Grammarly actuará haciendo énfasis en aquellas palabras que contengan errores dentro del texto.

Así también, Grammarly te brinda la posibilidad de sustituir la palabra o expresión que presente errores en su ortografía o sintaxis, o bien, eliminarla. Para obtener Grammarly Keyboard pulsa aquí.

Grammarly - Grammar Keyboard
Grammarly - Grammar Keyboard

 

corrector ortográfico en android2.jpg

Teclado AI.type

Notable por su amplia funcionalidad el teclado ai.type viene integrado con un módulo que se encarga de comprobar los errores ortográficos que pudieran están presentes en cualquier texto que escribas.

En ese sentido, ai.type activa una función de resaltado automático sobre aquellas palabras que hayas escrito erróneamente. Este tipo de errores serán expresados mediante una línea roja ondulada, mientras que los errores gramaticales serán señalados con una línea verde.

Puedes tener la opción de activar un menú contextual al seleccionar una palabra o frase señalada. Así también ai.type te permite añadir palabras al diccionario. Esta app para corrección ortográfica también reemplaza caracteres, activa la mayúscula de una palabra al principio de una línea y permite el uso de expresiones simples o coloquiales. Para obtener el teclado ai.type pulsa aquí.

 

corrector ortográfico en android3.jpg

Page: Escritura y traducción

Si eres de los que acostumbra escribir mensajes o textos en ingles Page es la app de corrección ortográfica que necesitas. Este corrector especializado posee funciones que te ayudarán a deshacerte de todos esos errores gramaticales, contextuales y ortográficos que puedan estar presentes en tu texto al escribir en este idioma.

Así también, Page es capaz de rastrear el plagio dentro de un texto, pudiendo también hacer que este se adapte un estilo de escritura especifico (académico, negocio, informal). Añadido a esto, esta app de corrección ortográfica tiene capacidad para corregir grupos de palabras que puedan afectar el estilo de un texto o hagan difícil su lectura.

Page también corrige el uso indebido de artículos y pronombres. Al descargar este corrector ortográfico para Android deberás tener en cuenta que, adicional a esto, necesitarás adquirir una extensión para que funcione en todas las aplicaciones de tu teléfono. Para obtener ai.type pulsa aquí.

Page: Escritura & Traducción
Page: Escritura & Traducción

Desactivar corrector ortográfico en Android

Si sientes que no requieres de la ayuda del corrector ortográfico de Android y deseas deshabilitarlo, estos son los pasos que deberás seguir para lograrlo:

Ingresa en la app Ajustes de tu teléfono. Después, en Idioma y entrada de texto > Asistencia de entrada > Corrección ortográfica.

Una vez allí deberás pasar manualmente el estado de esta opción de ACTIVADO a DESACTIVADO. Hecho esto las palabras que escribas ya no serán marcadas o sugeridas para corregirse en caso de estar mal escritas.

Activar corrector ortográfico en Samsung

En caso de que tengas un teléfono inteligente del fabricante Samsung y desees activar el corrector ortográfico en este dispositivo deberás hacer lo siguiente:

Ingresa en la app Ajustes y luego en Administración general. Una vez dentro de esta pantalla selecciona la opción Teclado de pantalla y luego en Teclado Samsung.

Al llegar aquí podrás observar una opción llamada Corrector automático. Al pulsar en esta opción serás conducido a otra pantalla en la cual aparecerá una lista de idiomas para los cuales existe la posibilidad de activar o no el corrector ortográfico.

Elige el que deseas y listo, ya podrás comenzar a sacar provecho de esta herramienta cada vez que escribas un texto o mensaje en cualquier aplicación.

Corrector ortográfico Android no funciona: Solución

Estas escribiendo un mensaje o texto, pero de repente te das cuenta de que los errores ortográficos no están marcados o el corrector ortográfico está presentando fallas en su funcionamiento.

Existen ocasiones donde la actualización del teclado Gboard de Google puede provocar este resultado. Por fortuna, esta situación tiene solución. Simplemente deberás abrir alguna app que requiera el uso del teclado como WhatsApp. En el momento que el teclado se muestre en pantalla deberás hacer lo siguiente:

  1. Pulsa sobre los tres puntos situados en el lado derecha de la parte superior del teclado.
  2. Después pulsa en el icono de engranaje situado en la parte superior y que corresponde a Ajustes.
  3. Dentro de las opciones presentadas en pantalla selecciona aquella correspondiente a Corrección ortográfica.
  4. Una vez hecho esto procede a activar la autocorrección, mayúsculas automáticas y toda aquella función en la que desees que el corrector automático ejerza su acción sobre el texto que escribas.

Es probable que luego de hacer estos cambios sigas experimentando problemas con el funcionamiento del corrector ortográfico.

Si es así entonces es posible que el sistema operativo de tu teléfono inteligente este presentando una falla que este afectando las funciones de esta herramienta. Esta situación puede deberse también a un fallo de configuración en el teclado de Android.

En ese caso se recomienda retornar este teclado a su configuración original. Para ello deberás acceder a la app Ajustes del teléfono. Después, ingresa en Aplicaciones. una vez dentro de esta pantalla deberás buscar la app Gboard y pulsar en ella para acceder a sus opciones.

A continuación, pulsa en Almacenamiento. Esto te llevará a otra pantalla en la cual podrás observar los botones Eliminar datos y Eliminar cache. Pulsa en ambos para borrar toda la información contenida en estos elementos y retornar el teclado a su estado original.

Responder