Cómo descargar e instalar Netbeans 12 LTS y JDK en Windows 10

¿Estás buscando un software que funcione como entorno para desarrollar aplicaciones en lenguaje Java? En este artículo vamos a explicarte cómo descargar e instalar Netbeans 12 LTS y JDK en Windows 10.

¿Qué es Netbeans y para qué sirve?

NetBeans es un entorno de desarrollo para utilizarse con el lenguaje de programación Java. La plataforma NetBeans es un proyecto de código abierto que fue fundado en el año 2000 por Sun MicroSystems.

Para los programadores que utilizan lenguaje Java, NetBeans les permite desarrolladar las aplicaciones de forma más simple, gracias a los módulos. Otros desarrolladores pueden integrar nuevos módulos a un proyecto desarrollado en NetBeans.

¿Cómo descargar Netbeans y el SDK?

Puedes descargar Netbeans IDE para las distintas plataformas de ordenadores (Windows, Linux y Mac). Actualmente se encuentra en la versión 12.0, lanzada en junio del 2020. No se requiere de un SDK adicional para instalar Netbeans.

Netbeans IDE tiene su propio SDK llamado JDK para Netbeans. JDK (Java Development Kit) significa Kit de Desarrollo Java. El JDK viene incluido dentro del paquete instalador.

¿Cómo instalar Netbeans?

Para este tutorial utilizamos la versión de NetBeans para Windows.

  1. Descarga el archivo instalador para Windows. (compartido previamente)
  2. Cuando haya finalizado la descarga, toca el archivo ejecutable (.EXE) para iniciar la instalación de Netbeans.
  3. Primero se mostrará una ventana con el proceso de configuración inicial para la instalación.instalador Netbeans
  4. Luego selecciona que estás de acuerdo con los términos y presiona el botón de NEXT.
  5. En la próxima ventana, establece las rutas (carpeta) en donde se instalarán los archivos del programa Apache NetBeans IDE y el SDK para NetBeans. Luego, presiona NEXT para continuar.proceso de instalación de Netbeans
  6. En la próxima pantalla, toca el botón de Install.
  7. Luego de finalizada la instalación, toca el botón de Finish.

¿Cómo poner Netbeans en español?

Por defecto, Netbeans se instala con la interfaz en inglés; y no hay ninguna opción en el menú para cambiar el idioma a español o cualquier otro. Si necesitas que el programa está en español, existe una alternativa para poner Netbeans en español.

  1. En Windows Explorer, navega hasta la ruta en donde tienes instalado Netbeans; y entra a la carpeta /etc/.
    1. Ej: (C:\Program Files\NetBeans-12.0\netbeans\etc)
  2. Copia el archivo netbeans.conf y pégalo en alguna otra carpeta en tu PC o en el escritorio. Luego, abre ese archivo con un programa editor de texto (Ej. Notepad). El archivo que vas a abrir y editar es el que pegaste en otra carpeta, no el original.
  3. Una vez abierto el archivo netbeans.conf en el editor de texto, encuentra la línea que comienza con:
    1. netbeans_default_options=”
  4. Añade el siguiente texto, después de las doble comillas:
    1. -J-Duser.language=es -J-Duser.region=ES 
  5. Ahora la línea se verá parecida a esta:
    1. netbeans_default_options=”-J-Duser.language=es -J-Duser.region=ES
    2. dejando un espacio en blanco entre =ES y el resto del texto.
  6. Guarda los cambios y sal del editor de texto.
  7. Ahora copia el archivo netbeans.conf modificado y pégalo a la ruta C:\Program Files\NetBeans-12.0\netbeans\etc; (remplazando el archivo original).
    1. Si te dice que no puede remplazar el archivo porque está en uso, inténtalo de nuevo hasta que lo logre remplazar.
  8. Ahora abre nuevamente Netbeans y te saldrá en español.

¿Cómo funciona Netbeans?

Netbeans te facilita la tarea de crear tus propios programas en lenguaje Java, utilizando un entorno con interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar.  Si no eres muy diestro en el lenguaje de programación, puedes aprovechar
su sistema de navegación de clases predefinidas.

¿Cómo programar en Netbeans?

  1. Toca el botón que se muestra en la siguiente captura de pantalla; el botón para crear un nuevo proyecto.nuevo proyecto Netbeans
  2. Ahora selecciona alguna de las categorías y el tipo de proyecto que vas a desarrollar; luego toca el botón que dice: Next.categoría de proyecto

¿Dónde guarda Netbeans los proyectos?

Los datos de los proyectos que desarrollas con la plataforma NetBeans se guardan en la ruta de tus documentos en la cuenta del usuario actual de Windows.

  • Ejemplo
    • [C:\Users\Usuario1\Documents\NetBeansProjects]

¿Cuál es mejor, Netbeans, Visual Studio o Eclipse?

Los 3 programas IDE (Netbeans, Visual Studio y Eclipse) tienen sus ventajas y desventajas. Pero en el caso de exclusivo de la funcionalidad para programación en JAVA; Netbeans es el más recomendable. Netbeans tiene soporte ‘crossplatform’ y además añade integración con los websites de programación: Git, SVN. Eclipse es una buena alternativa para programar en JAVA, e inclusive puede gestionar tus proyectos de Netbeans. Por otro lado, Visual Studio es demasiado pesado para ser una opción recomendable.

Responder