2comments

Cemu 1.15.20: Emulador de Wii U para PC (2019)

¿Qué es Cemu?

Cemu (acrónimo de Cafe Emulation en referencia al sistema operativo Power PC que utilizar Wii U) es un emulador de la consola Wii U de Nintendo para PC que sorprendió a propios a extraños al aparecer hacia finales del año 2015 mostrando una asombrosa compatibilidad con los juegos de una consola que había sido lanzada por primera vez en Japón, tres años antes.

El emulador que ha sido programado para sistemas operativos Windows modernos (Windows 10 principalmente), ha sido compatible con juegos comerciales como The Legend of Zelda: The Wind Waker HD desde su primera versión. Hoy en día no solo es compatible con la mayoría de juegos del catálogo de la consola de sobremesa de Nintendo, si no que es capaz de mejorarlos ofreciendo unos gráficos que mejoran a la versión de consola. Uno de los exponentes más claros de ello es el trabajo de optimización realizado para el juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Cemu es también famoso por ser uno de los emuladores que más financiación ha recibido a través de Patreon: una plataforma a través de la cual cualquier persona se puede convertir en mecenas aportando una cantidad de dinero al mes. Con este apoyo monetario los mecenas tienen acceso a versiones anticipadas del emulador y otras mejoras que no están disponibles para todo el mundo. Aún así, Cemu es gratis y las versiones tempranas terminan saliendo al cambio de un tiempo para que las pueda disfrutar todo el mundo. Si quieres contribuir a su desarrollo puedes visitar la web de Cemu en Patreon.

Además de la compatibilidad con juegos comerciales de Wii U, CEMU también permite ejecutar homebrews de todo tipo como emuladores, aplicaciones o juegos caseros, siendo una plataforma ideal para desarrolladores amateur que quieran probar sus juegos antes de llevarlos a la consola real.

Zelda Breath of the Wild en Cemu

Cemu
Desarrolladores originalesExzap
Atergov
Actuales desarrolladoresTeam Cemu
Fecha de lanzamiento13 de octubre de 2015
Última versión estable
1.15.20 (6 de diciembre de 2019)
Lenguaje de programaciónC y C++
Sistema operativoWindows 7 64-bit o superior
Tamaño7.33MB comprimido
IdiomaInglés
Tipo de aplicaciónEmulador
PrecioGratis / Versión anticipada es de pago
Página web oficialcemu.info

¿Es gratis Cemu?

Cemu Emulator es una aplicación de Windows gratis que permite ejecutar juegos de Nintendo Wii U en un PC. Aunque Cemu es gratis, para poder acceder a las últimas versiones del emulador de forma anticipada, los desarrolladores aceptan el micro mecenazgo a través de la plataforma Patreon.

¿Puede Cemu ejecutar juegos de Wii?

No, Cemu solamente es compatible con juegos y homebrew que han sido programados para la consola Wii U o ports de consolas más antiguas que han sido reprogramados en el formato de juegos de Wii U. Existe un emulador llamado Dolphin que es compatible con juegos de Wii.

¿Es Cemu compatible con juegos de Switch?

No, Cemu no es compatible con juegos de Nintendo Switch debido a que se trata de una consola más moderna un con un hardware diferente. Cemu únicamente es compatible con juegos diseñados para Wii U. Existe un emulador llamado Yuzu que ha sido diseñado para ejecutar juegos de Nintendo Switch.

¿Existe versión de Cemu para Android?

No, no existe ninguna versión o port de Cemu para Android. Tampoco existe ningún otro emulador de Wii U para Android. Sí que existe una versión de Dolphin (emulador de Wii) que funciona en Android y lo hace con un buen grado de compatibilidad con juegos.

¿Hay versión de Cemu para Mac?

No y además no sería posible emular Cemu en Mac debido a los grandes problemas de virtualización que existen en el sistema operativo de Apple. La única forma de ejecutar Cemu en Mac sería a través de dual boot instalando Windows y MacOS en un Mac.

Requisitos mínimos y recomendados de Cemu

  • Sistema operativo Windows 7 (x64) o superior.
  • OpenGL 4.1 mínimo (recomendado 4.6).
  • 4 GB de RAM aunque se recomiendan 8 GB.
  • Microsoft Visual C++ 2017 X64 Redistributable: vc_redist.x64.exe

Nota: Cemu también es compatible desde la versión 1.16.xx con la api gráfica Vulkan.

juegos Cemu

¿Qué es Cemu Hook?

Cemu Hook es un módulo h264 casi completo que ha sido desarrollado para Cemu y con una implementación similar a la oficial. Cabe señalar que Cemu en sus últimas versiones también ofrece su propia alternativa.

Características de Cemu Hook:

  • Sobreescritura de la entrada del GamePad de Cemu, incluyendo soporte completo para la detección de movimiento, algo que requiere de software adicional.
  • Posibilidad de agregar parches de código o datos que puedes activar en los juegos mientras se cargan. Esto es muy interesante ya que se pueden incluir packs para mejorar los gráficos de los juegos.

Viene a ser algo muy parecido a lo que podría ser un plugin para el emulador PCSX2 (emulador de PS2), de esta forma se pueden implementar características y funcionalidades que no están presentes en el núcleo del emulador.

Por otro lado, Cemu Hook cuenta con el apoyo del equipo de desarrollo de Cemu. De hecho el proyecto ha contado con el apoyo de uno de sus principales integrantes como es Exzap.

¿Cómo usar Cemu Hook?

Simplemente extrae el contenido del siguiente Zip dentro de la carpeta Cemu.

Novedades de la versión 1.15.20

  • Mejorada la compatibilidad con juegos de Wii U
  • Varios cambios menores y corrección de errores

¿Qué juegos son compatibles con Cemu?

A través de la siguiente lista puedes ver todos los juegos que son compatibles con Cemu. La lista nos muestra aquellos juegos que son totalmente compatibles, los que son jugables, los que se pueden ejecutar, los que solamente cargan, los que no cargan y los que se desconoce su estado de compatibilidad.

Si quieres contribuir al proyecto también puedes enviar tu propia experiencia de compatibilidad utilizando el siguiente formulario.

Vídeos de juegos en Cemu

En estos nuevos vídeos del emulador de Wii U para PC, se muestran las mejoras de las últimas versiones del emulador de Wii U para PC en acción.

Fist of the North Star: Ken’s Rage 2 (CEMU 1.15.10 4k)

¿Qué puede o no hacer Cemu (emulador de Wii U para PC) hasta ahora?

  • Puede correr imágenes backups de juegos encriptados o cifrados (‘encrypted’) de Wii U (WUD) y archivos RPX/RPL.
  • Resolución interna de 1920×1080 (si el juego la soporta).
  • Hasta el momento solamente soporta Windows x64 bits (Windows 7 o mayor).
  • Requiere OpenGL 4.1 (4.6 si está instalado), 4 GB de RAM (8 GB recomendados).
  • Funciona con tarjetas gráficas con GPU’s de Nvidia, AMD; Intel (con algunos errores visuales).

Controles / Mandos de juego

  • Solamente soporta DRC (GamePad), Pro Controller y Classic Controller (emulados).
  • Teclados + controles USB son soportados.
  • Soporte nativo para Wiimote.
  • Las funciones táctiles del GamePad pueden ser controladas usando el click izquierdo del mouse.
  • La funcionalidad del Gyro es emulada con limitaciones y puede ser controlada usando el click derecho del mouse.

Enlace de descarga

  • Archivo ejecutable y código fuente – CEMU 1.15.20 (Emulador de Wii U)

¿Cuál es el mejor emulador de Wii U para PC?

La consola Wii U es una de las consolas de más reciente lanzamiento en haberse podido emulador con éxito. Otras consolas de sobremesa como PlayStation 4 de Sony y Xbox One de Microsoft, también tienen proyectos de emulación, pero su nivel a día de hoy es muy inferior. A día de hoy la mayor parte del catálogo de juegos de Nintendo Wii U está emulado en Cemu, pero esto no significa que se trate del único emulador existente.

En lo referente a emuladores de Wii U existen dos proyectos actualmente en marcha, el primero de ellos es Cemu, emulador de Wii U para Windows. Cemu es el mejor emulador de Wii U sin discusión de ningún tipo, siendo capaz de emular la mayor parte de títulos del catálogo, encontrándose entre ellos títulos tan destacados como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Rayman Legends, Super Smash Bros. para Wii U, Super Mario 3D World, Mario Kart 8 y muchos otros juegos exclusivos.

Para jugar a estos juegos de Nintendo Wii U en tu PC necesitas de un PC o portátil con características técnicas decentes, con ello podrás jugar a la mayoría de títulos a buena velocidad. Tocando los ajustes del emulador es posible conseguir un mayor índice de imágenes por segundo (FPS) sin renunciar a unos buenos gráficos.

Quizás el mayor handicap que presenta Cemu es la exclusividad con Windows, es ahí donde entra el otro emulador de Wii U para PC (se llama Decaf) y que aunque no es tan bueno como Cemu emulando juegos, también permite un alto grado de compatibilidad con juegos comerciales y además es compatible con Linux. Decaf además no se centra solamente en emulador Wii U, también es un emulador de GameCube, haciendo así competencia al popular Dolphin.

Cemu 1.15.20: Emulador de Wii U para PC (2019)
Cemu 1.15.20: Emulador de Wii U para PC (2019) 2

¿Qué es Cemu? Cemu (acrónimo de Cafe Emulation en referencia al sistema operativo Power PC que utilizar Wii U) es un emulador de la consola Wii U de Ninten

Moneda del precio: EUR

Sistema operativo: Windows 10

Categoría de la solicitud: Emulador

Puntuación del editor:
0

2 comentarios

  1. esmilodonte

Responder