¿Qué es Chromium y para qué sirve?

En la actualidad, todos los navegadores web comparten a un nivel muy alto, las mismas características y códigos, aunque existen diferencias entre ellas, como la licencia y algunas características que son únicas y distintivas en cada navegador. En este post te diremos todo lo que debes saber sobre el navegador web llamado Chromium que fue desarrollado por Google.

¿Qué es Chromium?

Chromium es una versión de código abierto del navegador web del cual Google Chrome adquiere su código fuente. En consecuencia, Chrome es la unión de Chromium y un conjunto de plugins, conservando opciones planificadas por los creadores de Google, con el único fin de hacerlo exclusivo. Debes saber que Chromium es un navegador completo que se puede descargar e instalar.

La idea de Google era que Chromium fuera un proyecto de fuente abierta y que su resultado final fuera lo que ahora es Chrome, sin embargo, otros desarrolladores han utilizado el código de Chromium y han realizado interpretaciones con esta misma denominación.

El objetivo era lograr la ayuda comunitaria, con el fin de alcanzar mejoras en el navegador y que tanto Google, como todo el que desea utilizarlo pudiera hacerlo de forma libre y completa, esto para crear otros navegadores web y que así sirviera en beneficio para todos.

Podemos poner de ejemplo a Microsoft, el cual tomó la decisión de fundamentar su navegador Edge en Chromium y descubrieron que la ayuda de Microsoft al proyecto abierto de Google quizás lograría que dicho navegador gastara menos recursos, lo que también sería beneficioso para Chrome y los demás navegadores fundamentados en Chromium.

Chromium

¿Para qué sirve Chromium?

Chromium se creó como un navegador abierto con una intención específica, y es que todos los usuarios y desarrolladores puedan ayudar a mejorar la calidad de navegación y todos los servicios que la plataforma ofrece de forma conjunta, ya que mientras Chrome es administrada en su totalidad por los desarrolladores de la compañía, Chromium está abierto a cambios.

Esta aplicación fue creada con el fin de lograr una zona de comunicación para los usuarios, mientras los desarrolladores aseguran que esta debe ser liviana, tanto mental como físicamente, además de rápida. Todo esto quiere decir que Chromium es muy importante a nivel mundial, tecnológicamente hablando, esto debido a que todos lo toman de base para crear otros navegadores, a excepción de Safari, Opera, Edge, Internet Explorer y Mozilla.

¿Cómo instalar Chromium?

Chromium no es un navegador muy amigable para instalar en Windows, pero claro que existen formas para realizar la descarga e instalarlo. La razón que dificulta la descarga, es que Google siempre la deja al margen y da prioridad a Chrome para los consumidores, dejando a Chromium exclusivamente para los desarrolladores, es por esta razón que miles de usuarios no saben ni siquiera que esta aplicación existe.

Para proceder a instalar Chromium, debes seguir los siguientes pasos:

Dirígete a la página web oficial de Chromium: https://www.chromium.org/getting-involved/download-chromium y pulsa sobre el enlace a la última versión de Chrome. Desde esta web también puedes acceder a versiones anteriores del navegador.

descargar chromium

A continuación serás redirigido a otra página en la que puedes descargar la última versión de Google Chromium. Esta versión se actualiza cada muy poco tiempo, lo que tiene sus cosas buenas y también sus cosas malas. Pero es que además también se te invita a acceder a versiones en desarrollo de Chrome como la Chrome Canary.

descargar última versión Chromium

En la parte inferior de la pantalla puedes descargar Chromium para otro sistema operativo diferente al detectado por tu navegador alternando entre las diferentes plataformas soportadas: Android, Windows, Linux y Chrome OS.

Una vez descargado el archivo, el cual viene comprimido en formato zip, hay que descomprimirlo en un lugar dentro de nuestro disco duro donde nos sea sencillo de localizar. Finalmente abrimos la carpeta contenedora y pulsamos sobre el archivo “chrome.exe” y lo abrimos para que se ejecute el navegador.

Instalar Chromium en Ubuntu desde terminal

A pesar de que Linux se lleva el San Benito de ser un sistema operativo donde es mucho más difícil instalar algo que en Windows 10, la realidad es muy diferente y desde terminal las instalaciones se hacen de forma mucho más sencilla que con el tedio de tener que ir a una web, localizar la descarga, descomprimir el archivo instalado y después instalarlo.

  1. Abre una ventana de terminal.
  2. Teclea: sudo “apt-get install chromium-browser“.
  3. Introduce tu contraseña y pulsa Intro.
  4. Espera a que el navegador termine de instalarse.
  5. Cierra la ventana de termina e inícialo.

¿Cómo desinstalar Chromium?

Desinstalar Chromium puede ser una tarea sencilla, gracias a que es un programa de Windows que se puede desinstalar desde el panel de control y dependiendo del sistema operativo que uses, el procedimiento puede variar en algunos pasos, por ejemplo:

Si necesitas desinstalar Chromium de Windows 7:

  1. Haz clic en el botón de Inicio.
  2. Luego ve al Panel de control.
  3. Haz clic en “Desinstalar un programa”.
  4. Encuentra Chromium y haz clic en “Desinstalar”.

Si necesitas desinstalar Chromium de Windows 8:

  1. Pasa el puntero del ratón a la esquina inferior derecha para ver el Menú.
  2. Haga clic en “Búsqueda”.
  3. Después de esto, haz clic en “Apps”.
  4. Entonces dirígete al Panel de control.
  5. Presiona “Desinstalar un programa bajo Programas”.
  6. Encuentra Chromium y haz clic en “Desinstalar”.

Si necesitas desinstalar Chromium de Windows XP:

  1. Haz clic en  botón de Inicio.
  2. Elije el Panel de control.
  3. Haz clic en “Agregar o quitar programas”.
  4. Encuentra Chromium y haz clic en “Desinstalar”.

Chromium vs Firefox

Debemos recalcar que este navegador de sistema libre es muy bueno, ya que al estar en constante desarrollos, siempre trae cambios nuevos y mejores que aumentan la calidad de la plataforma, además de que se ha comprobado que el Chromium trabaja con mucha más rapidez y velocidad que los demás navegadores.

Tanto Chromium como Firefox tienen un montón de versiones y de desarrollo a sus espaldas, por lo que son navegadores muy fiables y su utilización y preferencia dependerá mucho de cada persona y de cada equipo.

En definitiva y para inclinar un poco la balanza, Chromium utiliza más memoria que Firefox al momento de usarlo, pero muchos desarrolladores tienen muy buena opinión sobre este navegador, además de que ha tenido muchas mejoras con el pasar del tiempo, pero igual, tal y como decíamos, depende de los gustos y necesidades de los usuarios de internet al momento de utilizar uno de estos navegadores.

Responder