Conoce cuál es el correo electrónico más seguro y fiable del momento

Aunque no lo supieras, muchos servicios de correo electrónico populares como Gmail, Outlook, Yahoo!, etc., no son del todo seguros. Es un poco sorprendente que incluso en esta era de las redes sociales, los correos electrónicos sigan siendo una de las principales formas de comunicación digital en todo el mundo.

No tienes que ser un criminal para que te importe que se vigilen tus correos electrónicos. Hay muchas razones por las que deberías preocuparte por la privacidad de tu correo electrónico.

Al proteger tus comunicaciones por correo electrónico, te aseguras de que tus datos personales no puedan ser utilizados indebidamente.

La buena noticia es que puedes obtener un servicio de correo electrónico seguro que te brinde seguridad para tus actividades de correo electrónico. Por lo tanto, si deseas que tus mensajes de correo electrónico y tus conversaciones sean lo más privadas posible, estás en el lugar correcto. Te mencionaremos los mejores servicios de correo electrónicos más seguros.

Cómo iniciar sesión en Yahoo Mail!

👍 ¿Qué características debe tener un correo seguro?

Existe una gran cantidad de proveedores de correo electrónico seguros, lo que hace que sea abrumador para cualquiera que busque elegir el mejor servicio. Algunos pueden estar buscando un servicio con la mayor seguridad o un cifrado sólido. Mientras que a otros les gusta la simplicidad y la comodidad.

Por lo tanto, para ayudarte a encontrar el “mejor” servicio de correo electrónico seguro, estos son algunos de los factores que debes considerar:

1- Cifrado extremo a extremo

Antes de realizar un cambio, asegúrate de que los correos electrónicos estén cifrados de extremo a extremo. El proveedor también debe cifrar los archivos adjuntos. El cifrado es una forma de ocultar datos.

Cualquier sitio web con https en la URL utiliza Secure Socket Layer (SSL) para mantener seguros los datos que envías mientras viajan desde tu ordenador al servidor del sitio web. SSL proporciona una forma para que tu ordenador garantice que los datos que envías y recibes de un servidor habilitado para SSL estén encriptados. Casi todos los sitios web que visitas con regularidad tendrán SSL habilitado para proteger a los usuarios contra el robo de sus contraseñas o formularios por parte de alguien que “toque la línea”.

certificado SSL

Lo mismo ocurre con los datos del correo electrónico: enviar un correo electrónico a través de una red cifrada significa codificar el contenido de texto sin formato del correo electrónico para que sea imposible de leer sin lo que se llama una clave de cifrado, que funciona como una contraseña.

2- Cifrado PGP

Algunos servicios admiten PGP, mientras que algunos no usan PGP debido a las vulnerabilidades y debilidades. Se recomienda ir con un proveedor de correo electrónico seguro compatible con PGP.

3- Autenticación en dos pasos

La autenticación de dos factores agrega una capa adicional de seguridad a sus cuentas de correo electrónico que hace que una contraseña descifrada sea inútil y que el proceso de piratería sea exponencialmente más difícil.

4- Código fuente abierto

código fuente abierto

El software de código abierto, como el sistema operativo Android y el navegador Firefox, es un software que hace que su código fuente esté disponible para que los usuarios, los desarrolladores y la comunidad lo inspeccionen y mejoren. Esto es contrario a algo como Microsoft Outlook, que viene empaquetado como un archivo ejecutable que no se puede inspeccionar ni auditar.

5- Eliminación de metadatos

Al envía un correo electrónico, también estás transmitiendo información sobre tu ordenador, navegador web, red y destinatario.

Estos datos se almacenan en los metadatos del encabezado del correo electrónico y los servicios de correo electrónico seguros generalmente los eliminan. Recuerda, cuando se trata de seguridad, también se trata de seres humanos inteligentes que intentan extraer la información disponible sobre su vida, hábitos y preferencias.

Los servicios de correo electrónico seguro deben eliminar los metadatos del encabezado y recopilar la menor cantidad de datos posible sobre sus usuarios para proteger su privacidad.

6- Localización del servidor de correo

La ubicación del servidor no era una consideración de seguridad para el público antes de que se revelara que Australia, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos cooperan para compartir datos de inteligencia sobre ciudadanos, recopilados de servidores ubicados dentro de sus territorios.

No es solo que EE.UU. tenga leyes particularmente anti-usuarios en esta área, sino que algunos países tienen leyes que respetan y luchan por la seguridad de los datos de los usuarios. Los países con leyes de privacidad favorables incluyen Suiza, Alemania, Bélgica, Noruega y Suecia.

7- VPN

Enviar correos electrónicos a través de un servidor VPN es una forma segura de mantener el anonimato y muchos proveedores de VPN tendrán funciones de correo electrónico de las que puede beneficiarse. En lugar de enviar sus correos electrónicos usando su propia dirección IP, la VPN le asignará una dirección IP diferente, lo que significa que el remitente del correo electrónico no puede ser identificado realmente.

conexión VPN

Los proveedores de VPN también tienen funciones de seguridad y cifrados brillantes para garantizar que los datos de su correo electrónico permanezcan intactos y privados.

📧 Top 8 servicios de correo electrónico más seguros

Si estás en busca de un servicio de correo electrónico que te proporcione seguridad, privacidad, protección y confianza, te mencionaremos el top 8 a continuación:

1- ProtonMail

Disponible para Android, iOS y web; ProtonMail está diseñado con el principio de acceso cero y conocimiento cero, lo que significa que los servidores de correo electrónico y el personal que trabaja con ellos no tienen forma de leer o compartir sus correos electrónicos.

Poseen en Suiza su sede donde, además, los datos de este servicio están protegidos por DPA (Ley Federal Suiza de Protección de Datos) y la DPO (Ordenanza Federal Suiza de Protección de Datos). Ambos, ofrecen en el mundo, una de las mejores protecciones en cuanto a privacidad se refiere. En el improbable caso de que se ordenara a ProtonMail que entregara los datos del usuario, tendría que ser citado específicamente por el Tribunal Cantonal de Ginebra o el Tribunal Supremo Federal de Suiza.

protonmail

A diferencia de Gmail o Outlook, el correo electrónico que envía con ProtonMail está encriptado antes de enviarse a los servidores de ProtonMail. Eso significa que ningún pirata informático que intercepte los correos electrónicos enviados desde ProtonMail podrá descifrar y leer sus correos electrónicos.

2- Posteo

Posteo ofrece por un bajo costo al mes, tan solo de 1 dólar, 2GB de almacenamiento para el correo electrónico, además de la seguridad y discreción anónima el cual es protegida por la autenticación de dos factores. Los servidores seguros de Posteo tienen su sede en Alemania y sus valores se centran en la privacidad, la usabilidad y la sostenibilidad.

Posteo lucha por no entregar los datos privados de los usuarios que usan este servicio en batallas legales, asimismo, se niega a recopilar las identidades de estos a las autoridades.

3- Tutanota

Con más de dos millones de usuarios, Tutanota es uno de los servicios de correo electrónico seguro más populares y recomendados regularmente. Utiliza cifrado de extremo a extremo, autenticación de dos factores y tiene un certificado A + SSL. Estos factores, más el hecho de que es una herramienta de código abierto y auditada externamente, hacen que su seguridad ProtonMail sea igual y Posteo superior.

Al igual que Posteo, Tutanota fue uno de los primeros servicios del mundo en implementar la Autenticación de Entidades Nombradas (DANE) basada en DNS para proteger a los usuarios contra piratas informáticos que se hacen pasar por ellos o sus destinatarios de correo electrónico.

Disponible para iOS, Android y web.

4- Kolab Now

kolab now

Kolab Now es un servicio el cual fue desarrollado por la Oficina Federal Alemana de Seguridad en Internet y se ha usado mucho en el país hasta que ganó popularidad entre los medios gracias a las filtraciones que provocó la NSA.

Es un servicio de correo electrónico de código abierto, completamente. Además, ofrece funciones avanzadas de seguridad. Aunque le falta el cifrado extremo a extremo, admite el PFS, significando que sean efímeras las claves de cifrado.

Es una alternativa segura al servicio de G Suite de Google, pues cuenta además del correo electrónico, con contactos, calendario, almacenamiento en la nube, etc.

5- Mailfence

El cifrado de extremo a extremo de Mailfence es interoperable con cualquier servicio compatible con OpenPGP como ProtonMail o Tutanota. Eso significa que los correos electrónicos enviados fuera de la red Mailfence todavía están completamente encriptados, sin la necesidad de que el destinatario los desencripte manualmente. Los usuarios de PGP existentes también pueden importar y administrar sus propios pares de llaves en la aplicación.

A pesar de su sólida seguridad, Mailfence no es tan fácil de usar como Tutanota o ProtonMail. El cifrado de extremo a extremo solo es posible después de generar un par de claves y cargar la clave pública del destinatario: este nivel de complejidad lo convierte en una mala elección para cualquiera que busque obtener un correo electrónico cifrado para los menos conocedores de la tecnología en sus vidas.

Los clientes para Android y iOS están actualmente en desarrollo.

6- Mailbox.org

Mailbox.org está clasificado como uno de los mejores proveedores de correo electrónico seguro del mundo. Opera desde Alemania, un país famoso por sus estrictas leyes de protección de datos. Esto lo convierte en un proveedor de elección para empresas y otros usuarios de todo el mundo que necesitan servicios de correo electrónico seguros y fiables.

Aunque el correo electrónico seguro es la oferta principal de Mailbox.org, también viene con una gran selección de herramientas adicionales. Por ejemplo, todos los planes incluyen almacenamiento seguro en la nube y funciones de videoconferencia, que beneficiarán enormemente a algunas empresas.

7- Runbox

runbox

Runbox es un servicio de correo electrónico con sede en Noruega que ha estado funcionando durante unos 20 años (desde agosto de 2000). Noruega tiene fuertes leyes de protección de datos, cuenta con direcciones IP eliminadas de los mensajes, incluye correo web, contactos y archivos. Por otro lado, los servidores funcionan con energía renovable y admite protocolos SMTP, POP e IMAP

Se sincroniza con otros clientes de correo electrónico. También cumple con GDPR.

8- CounterMail

CounterMail es otro de los proveedores de servicios de correo electrónico seguros. Utiliza una tecnología de cifrado de vanguardia llamada OpenPGP. Actualmente, no existe ningún método conocido para descifrar este código, por lo que permanece completamente seguro. Las tecnologías detrás del cliente de correo electrónico seguro son extremadamente avanzadas y se revisan y mejoran constantemente.

El equipo detrás de Countermail prueba el sistema con regularidad y cuenta con procesos que garantizan absolutamente la confidencialidad y la seguridad de sus usuarios. Por ejemplo, nunca se registran direcciones IP. Los clientes pueden registrarse en el servicio utilizando Bitcoin si desean una privacidad total.

📑 Consejos para mejorar la seguridad y privacidad de nuestro correo electrónico

  • Elige el proveedor adecuado: no es difícil conseguir el proveedor adecuado para tener una dirección de correo segura y privada. Entre los 8 que te mencionamos anteriormente, puedes obtener estas características y poder enviar y recibir correos con confianza.
  • Ten cuidado con los enlaces: para rastrear el alcance y la efectividad de tus correos electrónicos, muchas empresas, especialmente los proveedores de boletines monitorearán los enlaces en tus correos electrónicos. Esto permite a las empresas ver cuántas personas, e incluso quién exactamente, leyeron el correo electrónico, hicieron clic en ciertos enlaces o reenviaron el correo electrónico. Cuando pasas el mouse sobre un enlace, tu navegador debería mostrarte tu destino, que puede copiar en un editor de texto para una inspección más detallada.
  • Cuidado con las imágenes: otra estrategia utilizada para rastrearte es incluir imágenes en tus correos electrónicos. Cuando abres el correo electrónico, automáticamente cargas la imagen desde un servidor remoto. Esto puede contener un código de seguimiento y revelar a los administradores de la lista de correo quiénes abrieron el mensaje. Lo más probable es que puedas configurar tu proveedor de correo electrónico para que no cargue imágenes externas de forma predeterminada, deshabilitando así el código de seguimiento.
  • Archivos adjuntos: los archivos adjuntos pueden contener todo tipo de malware, como criptolockers o troyanos. Solo haz clic en los archivos que espera y en cuyos remitentes confías. Es aconsejable abrir formatos comúnmente infectados como .pdf, .xls y .doc utilizando la funcionalidad incorporada de tu proveedor de correo web o en una máquina virtual. De cualquier manera, asegúrate de que tu ordenador esté actualizado. El software antivirus ayuda, pero no garantiza un ordenador libre de virus.
  • Cifrado: es posible cifrar los correos electrónicos para protegerlos de que sean espiados, interceptados y alterados incluso por los adversarios más hábiles y mejor financiados. Existen software gratuitos que encriptan el contenido de tu correo electrónico de una manera que significa que solo el destinatario deseado puede verlo. Sin embargo, también requiere que el destinatario utilice el software.

Responder