no comments

Qué es la Gamificación Educativa y qué variantes existen

En este nuevo artículo vamos a hablar de los juegos pero desde una perspectiva diferente a la que solemos adoptar habitualmente cuando hablamos de ellos, vamos a tratar de explicar qué es la gamificación y cómo se puede aplicar al aprendizaje en general.

Una disciplina que nos permite aprender jugando y que cada vez está más profesionalizada y que se estudia en las universidades más vanguardistas a día de hoy. Un claro ejemplo de apuesta por las nuevas tecnologías y sus aplicaciones lo tenemos en la Universidad Isabel I donde cualquier persona puede apuntarse a su curso de posgrado en gamificación, que además es tremendamente económico.

¿Qué quiere decir gamificación?

Gamificación es una palabra que acuñó en 2002, el programador británico Nick Pelling, creador del juego Frak! que salió en el 84 para BBC Micro y consiste en coger algo que no es un juego para aplicar la mecánica de juego y de este modo conseguir un mayor grado de atención, compromiso y diversión por parte de la persona o personas a las que va dirigido.

No obstante, existe cierta controversia al respecto, ya que si uno bucea un poco por internet podrá observar que muchas personas confunden la gamificación con los juegos de aprendizaje. Por otro lado, muchas personas asocian gamificación a digital, y no, la gamificación no solo es atribuible al mundo digital, también al mundo analógico.

¿Qué tipos de gamificación existen?

Existe un consenso bastante generalizado a la hora de subdividir los tipos de gamificación en dos, por una parte tendríamos el tipo de gamificación más estricta y que no altera el contenido que se pretende enseñar y la que sí lo hace.

Gamificación que no altera el contenido

La podríamos definir como el uso de elementos propios de los juegos para conseguir que un alumno se interese más por un contenido sin tener que alterar el contenido en sí. Es necesario dejar claro que no se va a convertir el contenido en juego, sino la estructura que lo rodea. En este tipo de gamificación se utilizan las recompensas para lograr un mayor compromiso por parte del alumno mientras está aprendiendo.

Todos conocemos los logros de las consolas PlayStation o Xbox, pues perfectamente se podrían aplicar este tipo de desbloqueo de logros a un proceso de aprendizaje durante el cual el alumno las va recibiendo a medida que va completando los objetivos de un curso. Esto también se podría mezclar, incluso hasta con las redes sociales, por ejemplo, publicando semanalmente en la página web del centro educativo, el nombre de los alumnos y los logros que han conseguido desbloquear.

logro desbloqueado

Gamificación que altera el contenido

Como su propio nombre indica, este tipo de gamificación sí que altera el contenido y no es solo que no lo esconda sino que se crea con dicho fin. Se modifica el contenido para que se parezca lo máximo posible a un juego, llegando hasta el punto de que los alumnos olviden que están aprendiendo y piensen que simplemente están jugando. Aun así, no deberíamos confundir este tipo de gamificación como un juego ya que no lo es, simplemente toma elementos de los juegos y se hacen las modificaciones necesarias para que por su mecánica, el proceso de aprendizaje sea más divertido y atractivo.

¿Qué es la gamificación educativa?

Como ya hemos comentado, la gamificación se puede aplicar a un sinfín de áreas de trabajo como por ejemplo el marketing, pero si existe un ámbito en el que se consiguen excelentes resultados, ese es sin lugar a dudas el de la educación. La gamificación en el aula consigue aumentar el grado de atención de los estudiantes, que es uno de los mayores problemas con los que se encuentran los profesores a la hora de dar clase.

Dentro del ámbito de la educación podemos aplicar la gamificación tanto en la educación primaria como en la secundaria, así como en clases tan dispares como de matemáticas o inglés. Respecto de los métodos a utilizar, se pueden utilizar videojuegos educativos e incluso hay quién ha integrado videojuegos de éxito como Fortnite de una u otra forma, se puede fomentar la competencia entre alumnos por ver quién es el mejor dentro de un ranking o dar recompensas a los ganadores.

Responder