no comments

Jugar con amigos en otro continente

La popularidad de los juegos en línea ha crecido en los últimos años, de ser una parte marginal del mercado han pasado a ser un requisito indispensable para conseguir un título redondo. Los grandes juegos de cada temporada han de ofrecer un modo online completo y atractivo si quieren ser un éxito redondo, sin olvidar que juegos como Fortnite son los más populares del momento.

Cuando estos juegos tenían pocos jugadores era fácil coincidir con los amigos, pues básicamente todo el mundo jugaba en el mismo servidor, con el tiempo, las compañías que operaban este tipo de juegos comenzaron a sacar múltiples servidores para cada juego. De esta forma, para jugar con tus amigos solo necesitabas saber en qué servidor estaban y tener la suerte de que hubiera espacio libre en el servidor.

Con el paso del tiempo fue creciendo el numero de servidores y las compañías decidieron empezar a separa los servidores por regiones. El dividir los servidores en regiones permite igualar el tiempo de respuesta de los servidores para todos los jugadores, ya que los servidores estarán – en teoría – igual de cerca de todos los jugadores.

Esto habitualmente incorpora un gran número de ventajas para los jugadores, pero a veces también tiene alguna desventaja, la asignación de regiones habitualmente se hace por ubicación geográfica y hay algunos casos en los que es posible que otro servidor tenga mejor rendimiento que el servidor asignado. Por otro lado, y es el tema que nos ocupa, ¿qué ocurre si quieres jugar con un amigo que está en otra región geográfica? En este caso ya no es posible cambiar de servidor como podíamos hacer antes, ya que únicamente tendremos acceso a los servidores de nuestra región.

Jugar online en PC

La única solución en este caso es cambiar de región, pero en la mayor parte de los casos no es posible hacerlo de forma manual ya que la región se detecta automáticamente en función de nuestra dirección IP. En este caso, la única solución será cambiar la ubicación desde la que nos conectamos. Hay tres formas de hacer esto, la primera es cogiendo un avión, pero lo vamos a descartar por razones evidentes, las otras dos son usar un proxy o usar una VPN. No vamos a entrar en detalle sobre qué es un proxy o qué es una VPN, pero sí vamos a ver algunas diferencias de ambos.

En ambos casos un proxy o una VPN conseguirán que tu conexión se vea como si se estuviera produciendo desde una ubicación distinta, la principal diferencia es cómo lo hacen. Un proxy es un punto por el que pasan las conexiones de forma no ordenada, cada paquete es recibido en el servidor y reenviado a su destino. En cambio, en el caso de un servidor VPN se establece una conexión punto a punto entre el cliente y el servidor y todos los paquetes circulan de forma ordenada.

La forma en la que se realiza la conexión en el proxy es insegura y no permite garantizar la calidad de servicio al tratar cada paquete de forma independiente, esto hace que los proxies no sean una buena solución a la hora de utilizar juegos online. Por otro lado, al establecer una conexión punto a punto, la VPN permite asegurar la comunicación de forma segura, y además permite controlar el flujo de la información, permitiendo así que la conexión sea estable, esto hace que este tipo de conexiones sean útiles para el juego online, aunque hay que ser conscientes de que el uso de una VPN para conectarnos a otra región hará que nuestra latencia (el tiempo que tarda un paquete en llegar a su destino y volver) sea mayor de lo que sería jugando en nuestra región.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Responder