Qué es Google Play Books, para qué sirve y cómo utilizarlo

Hay muchas aplicaciones para leer libros electrónicos, pero Google Play Books es una de las más utilizadas por los usuarios de teléfonos y tabletas Android; aunque también está disponible para iOS. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para comenzar tu colección de libros electrónicos. Te contamos donde guarda Google Play Books los libros, y como puedes descargar los libros a una tarjeta SD, para liberar espacio interno de tu teléfono o tableta.

¿Qué es Google Play Books?

Antes de que las iPads y tabletas Android se volviesen tan populares, existían dispositivos llamados eReaders o lectores de libros electrónicos. Estos dispositivos eran innovadores para su época, y permitían leer libros en formato digital; con la comodidad de un libro físico pero añadiendo las ventajas de amplificar el tamaño de la letra, crear marcadores, y cargar con varios libros de forma fácil y cómoda.

Luego, llegaron los teléfonos inteligentes y las tabletas, y el proceso para leer libros digitales (ebooks) se facilitó con la aparición de aplicaciones o apps diseñadas para esa tarea en particular. Una de esas apps se llama Google Play Books o Google Play Libros.

Google Play Books es la app oficial de Google para descargar, comprar, organizar y leer libros electrónicos (ebooks), en teléfonos inteligentes o en cualquier otro dispositivo móvil con sistema operativo Android.

Además de permitirte leer libros electrónicos (de texto y con imágenes), con Google Play Books también podrás disfrutar de la experiencia inmersiva de los audiolibros.

¿Cómo funciona Google Play Books?

Google Play Books o Google Play Libros se encuentra disponible para descarga gratuita en la tienda oficial de Google para dispositivos Android (Google Play Store), y también la puedes descargar desde la App Store de Apple (para iPhone e iPad).

Descarga Google Play Books para Android

Google Play Books
Google Play Books
Developer: Google LLC
Price: Free

Descarga Google Play Books para iOS (iPhone/iPad)

‎Google Play Libros
‎Google Play Libros
Developer: Google LLC
Price: Free

La app de Google Play Books funciona como una biblioteca virtual, en donde vas añadiendo libros a tu colección; seleccionando los libros que se encuentran en el extenso catálogo de los servidores de Google Play Books. Estos libros tienen un costo (al igual que los libres en librerías físicas), aunque a veces se consiguen libros gratis. Incluso los libros de pago tienen su versión de muestra que puedes leer gratis.

¿Cómo usar Google Play Books?

Utilizar la app de Google Play Books es bien sencillo, gracias a la interfaz intuitiva de la aplicación.

  1. Abre Google Play Books (Google Play Libros).
  2. Luego, busca y selecciona el libro electrónico que vas a leer.
  3. Si es un libro de pago (toca sobre el precio del libro para comprarlo.
    1. Si tan solo quieres probar el libro, antes de comprarlo; algunos libros de pago, ofrecen la opción de leer una muestra gratuita.
  4. Una vez que hayas abierto el libro que seleccionaste, desliza tu dedo sobre las páginas del libro para cambiar a la próxima página o regresar a la página anterior.
  5. Si necesitas ir a un capítulo en específico o acceder a una nota o marcador, lo puedes hacer al tocar el icono del menú índice.

¿Dónde guarda Google Play Books los libros?

Los libros electrónicos que comprar en Google Play Books, se guardan en la memoria interna de tu dispositivo (teléfono o tableta). Pero, es posible cambiar la configuración de la app para que te permita guardar los libros en una tarjeta SD.

  • Abre Google Play Books y en la parte superior derecha de la pantalla, toca la foto de cuenta o perfil Google.
  • Luego en la sección de Ajustes, selecciona Guardar en tarjeta SD.
  • Activa la opción Guardar en tarjeta SD para que los próximos libros que descargues se van a guardar en la tarjeta SD.

Nota: La ruta específica en donde Google Play Books guarda los libres es la siguiente:

  • /data/data/com.google.android.apps.books/files/accounts/{tu cuenta de Google}/volumes
    • Pero esta carpeta no se puede acceder de forma manual por el usuario, a no ser que se tenga acceso ‘root‘ (directorio raíz).

¿Qué formatos lee Google Play Books?

Google Play Books acepta los formatos .pdf y .epub para los libros electrónicos; y los formatos .jpeg, .tiff, .pdf, y .png, para las carátulas de los libros.

¿Cómo desinstalar Google Play Books en Android?

Si decides desinstalar Google Play Books de tu dispositivo móvil Android:

  1. Entra a la app de Google Play Store.
  2. Luego accede a la sección de Mis aplicaciones y juegos.
  3. Selecciona Google Play Books y toca la opción de Desinstalar.

Nota: Alternativamente puedes tocar (y mantener presionado el icono de Google Play Books, y cuando salga un popup menu, selecciona Desinstalar.

Google Play Books para PC, ¿existe?

Se puede acceder a Google Play Books para PC visitando la siguiente dirección desde un navegador web: https://play.google.com/books/. Pero debes tener en cuenta que este servicio no está disponible en todos los países.

¿Cómo subir libros a Google Play Books?

Si tienes varios libros electrónicos en tu PC o dispositivo móvil y quieres añadirlos a tu biblioteca en Google Play Books, necesitas hacer lo siguiente.

  • Abre la app Google Play Books.
  • Luego, abre el menú de Ajustes y activa la opción de subida de PDF.
  • Utiliza algún gestor de archivos en tu dispositivo móvil y navega hasta los libros en formato digital PDF o EPUB.
  • Selecciona algún libre y toca sobre el archivo (manteniendo presionando) y cuando aparezcan opciones, toca la opción de Abrir con Play Books (Google Play Books/Google Play Libros).

Libros gratis para Google Play Books

En la red encontrarás cientos o miles de páginas que ofrecen descargas de libros gratis en formatos PDF o EPUB; y cualquiera de ellas te funcionará para conseguir libros gratis para Google Play Books. Existen webs como: Infolibros (https://infolibros.org/libros-pdf-gratis/), o algunas otras webs de libros gratis que mencionamos en estos artículos: Epublibre, Lectulandia.

Si te interesan los audiolibros, te recomendamos este interesante artículo.

Responder