Qué es el error “el certificado de seguridad no es válido” en Android y cómo solucionarlo
Estás usando tu celular Android y de repente decides abrir el navegador para ingresar en algún sitio web. Al intentar cargar la página aparece un error diciéndote que hay un problema con el certificado web, impidiéndote con ello el acceso a esa página.
Ante esta situación te quedas perplejo sin saber el motivo y cómo actuar para resolver este fallo. Es ahí donde este post llega al rescate para explicarte todo lo que necesitas saber sobre el error de certificado de seguridad en Android, el motivo de su aparición y como solucionarlo.
¿Qué es el error certificado de seguridad web en Android?
Este hace referencia a un fallo que se genera al momento de intentar cargar una página web en la cual se deniega el acceso a la misma por presentar un error en el certificado de seguridad.
Cabe mencionar que el mensaje generado de este error puede variar dependiendo del modelo de teléfono y del sistema operativo. Pese a ser un error peligroso, en caso de que el usuario decida acceder voluntariamente al sitio web tras omitir el aviso generado por el error del certificado, Google terminará penalizando ese sitio web.
La razón principal a la cual se atribuye la aparición del error de certificado web es cuando los datos correspondientes a la fecha y hora del dispositivo móvil son incorrectos.
Soluciones para el error certificado de seguridad de una página web
Tal como hemos mencionado anteriormente la mala configuración de la fecha y hora suelen ser el causante principal en la aparición del error de certificado web en Android. Por tanto, para resolverlo dirígete a los ajustes de estos datos y configúralos correctamente.
Tras hacer esto intenta cargar la página nuevamente. Si al hacerlo sigue presentándose la falla, entonces deberás proceder a aplicar otras medidas.
Una de ellas es ingresar en la app Ajustes del teléfono y luego en Aplicaciones. Una vez dentro deberás buscar la app del navegador donde hayas intentado acceder a la página web (Chrome, Mozilla, Opera).
A continuación, en la ficha de la aplicación deberás pulsar en el botón Borrar datos y luego en Borrar cache. Esto debería hacer que el error de certificado desaparezca. En caso de no ser así procede a actualizar el navegador, procurando primero comprobar que exista una nueva versión.
En caso de que aun continúe el problema desinstala la app del navegador e instálala de nuevo.
¿Cómo sé cuándo se trata de una página phishing?
Las páginas creadas bajo esta modalidad tienen el propósito de extraer la información de la persona (contraseña, datos bancarios, páginas de suscripción, etc.) que accede a ellas a través de URL engañosas.
Una vez que el usuario pulsa esa URL es conducido a una réplica de la página original, quedando así propenso a ser víctima de fraude al introducir cualquier dato que le sea solicitado.
En caso de que la pagina donde se presenta el error de certificado web corresponda a un banco deberás asegurarte de que la URL sea la oficial y no presente una extensión diferente después del punto.
Así también deberás fijarte que las palabras de la URL estén correctamente escritas. En caso de que intentes ingresar al sitio web del banco desde otro navegador y vuelva a mostrarse el error de certificado web entonces es posible que la falla se encuentre en el servidor donde esta alojada la página.
Así también puedes intentar ingresar a la página desde otro dispositivo para descartar que esta corresponda a un sitio malicioso.
¿Cómo detectar un sitio web phishing?
Si bien los sitios web creados bajo phishing replican el aspecto del sitio web original, la fidelidad de su interfaz no llega a ser del todo exacta. Es por ello que se recomienda enfocarse en pequeños detalles que representen una señal para identificar este tipo de páginas, tal como las opciones; fíjate la manera en la que están dispuestas en la pagina.
Así también, la URL de una página phishing siempre se caracterizará por presentar un error en alguna de las palabras que la componen, ya sea añadiendo o quitando una letra del nombre.
Otra señal que refuerza la naturaleza sospechosa de la URL phishing es el medio a través del cual se sugiere su acceso.
En ese sentido, si ves que alguien te recomienda entrar a una URL a través de las redes sociales, en un mensaje privado o en un foro, no lo pulses y duda de su veracidad. En ese caso ingresa al navegador y busca el sitio web donde deseas ingresar desde allí.
Contenidos