Cómo recuperar los archivos borrados de tu ordenador
¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que ha borrado archivos, fotografías, vídeos o documentos por error de su ordenador que finalmente se ha vuelto loco buscando y no han aparecido?
En muchas ocasiones, seguro que muchos de nosotros nos hemos quedado sin esos archivos tan importantes y hemos tenido que buscar los datos que contenían de otra forma o, simplemente, resignarnos a que nunca más volveríamos a recuperarlos.
Sin embargo, desde hace tiempo que, con solo hacer una búsqueda en Internet, sabemos que prácticamente cualquier archivo que hayamos borrado o perdido se puede volver a recuperar, siempre que se den una serie de sencillos requisitos. Es cierto que no en todos los casos será posible la recuperación pero, en términos generales, podemos decir que actualmente es más sencillo conseguir recuperar estos datos de lo que probablemente estemos pensando.
Sea como sea, como somos conscientes de que este es un problema diario que afecta a muchísimas personas, en el día de hoy hemos querido recoger toda la información más relevante y que nos puede ayudar a todos a recuperar nuestros archivos perdidos o borrados de un ordenador e, incluso, de otros dispositivos electrónicos como tablets o smartphones. Así, podréis conocer algunos de los sistemas para recuperar estos datos, así como conocer algunas medidas preventivas que nos pueden ayudar a no volver a caer en este problema.
Softwares y aplicaciones de recuperación de archivos borrados
Una de las opciones más fiables, rápidas y sencillas para recuperar cualquier archivo que hayamos perdido tanto en un dispositivo Android, como en Mac o en Windows, son las aplicaciones técnicas y gratuitas como, por ejemplo, Recuva.
Este tipo de programas de licencia gratuita están especialmente diseñados para ayudarnos a recuperar todos esos archivos que, por un fallo humano o de sistema, se han borrado de nuestros dispositivos y no aparecen en la papelera de reciclaje o en algún espacio de almacenamiento.
Con solo descargar Recuva desde su página web podremos recuperar todos nuestros archivos de forma veloz y con solo apretar un botón. El programa se encargará de analizar y buscar en nuestra unidad de almacenamiento todos los datos que han pasado por allí en algún momento, permitiéndonos recuperar absolutamente todos los archivos que queramos.
En nuestra opinión, de los métodos más efectivos y directos que podemos recomendar para recuperar archivos en nuestros ordenadores. Además, estos sistemas también funcionan perfectamente en discos duros externos y otras unidades de almacenamiento que no tienen por qué estar incluidas dentro del ordenador o el dispositivo móvil.
Reinstalación de la unidad de almacenamiento
Otra de las opciones que tenemos para recuperar nuestros archivos eliminados por error es probar a reinstalar el disco duro o la unidad de almacenamiento de nuestro ordenador en otro dispositivo. Esta opción también se podría hacer perfectamente con memorias SD para smartphones y tablets.
Es verdad que este método no siempre funciona y que se debe tener algo de conocimiento técnico de hardware para tratar y reinstalar el dispositivo de forma correcta, sin embargo, es muy probable que consigamos recuperar lo perdido.
Este método puede ser muy útil sobre todo en unidades que nos hayan dado errores de funcionamiento, en las cuales lo más recomendable es dejar de utilizarlas, retirarlas del equipo y, en caso de querer intentar recuperar los archivos, volver a instalarlas en un dispositivo diferente.
Así, también se puede incluir en el nuevo dispositivo algún sistema que, además de devolvernos nuestros archivos perdidos, pueda detectar los errores que presenta la unidad y solucionarlos, sin comprometer el buen funcionamiento del resto del equipo.
Medidas preventivas: copias de seguridad actualizadas
Además de los softwares y aplicaciones que nos permiten recuperar los archivos que ya hemos dado por perdidos, existen diferentes formas de mantener todos los datos de nuestros dispositivos a salvo para evitar, en la medida de lo posible, estos problemas.
Para que los borrados accidentales no vuelvan a ocasionarnos ningún trastorno, la mejor recomendación que os podemos dar es que intentéis siempre tener copias de seguridad internas y externas que os garanticen que vuestros archivos se mantengan siempre en un lugar seguro y accesible. Por fortuna, como ya hemos dicho, estos errores de borrado se pueden solucionar en la mayoría de los casos, pero nos parece relevante señalar la importancia de contar con un sistema de copias de seguridad actualizado.
Para esto, podemos acudir a servicios como Google Drive o Dropbox, que funcionan como una garantía en la nube para todos nuestros datos. De esta forma, además de tener una copia en nuestro ordenador o dispositivo móvil, también tendremos una copia de todo subida a Internet, disponible en cualquier momento.