no comments

Cxbx-Reloaded v0.1: Emulador de Xbox para PC

La Xbox es una de las consolas más difíciles de emular aunque para muchos pueda parecer lo contrario, ya que se publicitó casi como un PC equivalente a un Pentium III, pero la realidad es que su procesador fue desarrollado específicamente por Intel para Microsoft y aunque efectivamente se asemeja más a un Pentium III que por ejemplo a un Celeron de la época (el procesado de gama baja de Intel), lo cierto es que contiene una serie de elementos patentados de hardware que no se parecen en nada a lo que acostumbramos a ver en hardware x86 estándar.

Lo cierto es que hay muchos aspectos de la arquitectura de la Xbox que no están documentados, por lo que es difícil resolver los problemas que esto ocasiona.  Uno de los ejemplos es la APU, que además de ser muy potente es muy compleja de entender y por tanto se hace muy difícil avanzar en esto utilizando ingeniería inversa y conseguir un resultado limpio.

Lo bueno es que actualmente hay diferentes proyectos, muy ilusionantes en desarrollo y uno de ellos es Cxbx-Reloaded que cuenta con la ventaja que está enfocado como un emulador HLE para Windows y además utiliza XQEMU.

Por otro lado se encuentra la Chihiro que es un sistema arcade producido por SEGA en el año 2003. Es básicamente una placa base de la Xbox con el doble de RAM y otras mejoras destinadas a añadir placas para mejorar el sistema de Entrada/Salida del estándar Sega JVS. El emulador Cxbx-Reloaded también emula esta placa arcade.

¿Qué es Cxbx-Reloaded?

Se trata en esencia de un fork del emulador Cxbx que había conseguido un buen nivel de desarrollo hasta mediados del año 2016 y que después fue descontinuado. El que nos ocupa es un proyecto creado para ordenadores con hardware x86_64 e incluye multitud de mejoras en su kernel HLE, alguna de emuladores como Dxbx y otros forks relacionados.

A día de hoy es sin lugar a dudas el mejor emulador de Xbox para PC (Windows 7, 8 y 10). Ha sido desarrollado por Luke Usher y permite emular también el sistema arcade Chihiro (aunque no es su objetivo).

El emulador ha ido progresando poco a poco pero sin pausa hasta conseguir un rendimiento más que decente en juegos de la consola de Microsoft, una consola que como seguramente ya sabréis, pertenece a la generación de PlayStation 2 y Gamecube, quizás también a la misma generación de Dreamcast, pero hay que recordar que esta consola quedó pronto fuera del negocio tras el fiasco que supuso Saturn y el apoyo mayoritario de las third partys a la esperada PlayStation 2.

La Xbox 1 tampoco fue precisamente un éxito, pero con una compañía tan grande como Microsoft por detrás, en las siguientes generaciones la cosa ha terminado de cuajar, como todos sabéis a día de hoy. Muchos atribuyen el poco éxito de Xbox a que su catálogo de juegos estaba igualmente disponible en PC, pero eso no es cierto del todo, hay títulos exclusivos que merecen la pena. Y desgraciadamente, la emulación de Xbox ha estado muy descuidada desde hace años, ahora este emulador al fin le hace justicia y permite disfrutar de títulos como Otogi, Jade Empire, Fable, Conker Live & Reload, Kotor, Crimson Skies: High Road to Revenge o Panzer Dragoon Orta por citar solamente algunos.

Cxbx Reloaded para Windows 10

Requisitos para jugar Xbox en PC

  • Sistema operativo Windows 7 o superior con arquitectura 64 bits.
  • Gráfica con soporte para Direct3D 9 (HLE) o superior y OpenGL 3.3 (LLE).
  • Librerías Visual C++2015 y 2015 | Descarga
  • Recomiendo también usar un mando compatible con los drivers de 360.

¿Cómo configurar Cxbx?

El funcionamiento del emulador es sencillo y no necesita de descargar la bios ni nada a mayores de un juego compatible. Los juegos hay que descomprimirlos para poder ejecutarlos ya que el emulador abre archivo .xbe que son los que vienen dentro del juego.

  1. Una vez descargado el emulador navegamos y abrimos el archivo Cxbx.exe.
  2. Se abrirá la ventana del emulador y pulsamos sobre File > Open Xbe.
  3. Ahí entramos al juego y seleccionamos el archivo default.xbe del juego.
  4. La emulación todavía no se iniciará, hay que entrar en Emulation y pulsar Start.
  5. A continuación la emulación comenzará.

Adiccionalmente es posible realizar cambios a nivel gráfico o de sonido desde Settings, también es posible seleccionar el mando o configurarlo, pero si nuestro mando es compatible con los drivers de Xbox 360 la configuración se hará de forma automática. El emulador también dispone de algunas opciones que mejoran la velocidad, gpu en modo LLE y la posibilidad de resetear a los ajustes por defecto con Reset To Defaults. Fuera de eso no hay mucho más donde rascar.

Descargar la última versión de Cxbx-Reloaded

A continuación puedes descargar la última versión de Cxbx-Reloaded de forma totalmente legal y gratis.

Enlaces útiles

  • Lista de compatibilidad con juegos | Enlace
  • Github oficial | Enlace

Responder