no comments

Su teléfono está encriptado por motivos de seguridad: Solución

En estos tiempos en los cuales el robo de datos es la orden del día, es importante mantener nuestros teléfonos y otros dispositivos protegidos. Una de las alternativas es el cifrado o encriptación de datos del dispositivo y la tarjeta de memoria. Si desconoces a que se refiere el término encriptar, el mensaje: “Su teléfono está encriptado por motivos de seguridad” tal vez te preocupe; y te daremos la solución a esa preocupación.

Tipos de cifrados en los teléfonos móviles:

Antes de nada hay que diferencian entre dos tipos de cifrados en smartphones, estando ambos pensados con el fin de evitar que personas u organizaciones no autorizadas accedan de forma no legítima a nuestra información, ya que de este modo podrán leer información privada. En primer lugar existe el software de envío de mensajes que está encriptado y que se encarga de cubrir el ámbito de los datos que están “en movimiento” cuando los mensajes viajan de un dispositivo a otro.

  • El primer tipo de encriptación al que vamos a referirnos es el más seguro para comunicaciones y es el que por ejemplo utiliza WhatsApp desde hace años. Se conoce como cifrado “de extremo a extremo” y este tipo de cifrado consigue evitar que incluso los fabricantes de las propias aplicaciones, operadores de telefonía o fabricantes puedan leer los mensajes.
  • El otro tipo de cifrado se refiere al cifrado de los datos almacenados en un dispositivo a nivel local. Es básicamente este último cifrado del que hemos hablado en este artículo en este artículo y suele ser el que mayormente es utilizado por la policía para investigar los datos de los delincuentes.

Su teléfono está encriptado por motivos de seguridad: Solución

La encriptación o cifrado es un término que se usa para definir el proceso de protección de datos de un dispositivo, mediante una serie de algoritmos que ejecuta el software de ese dispositivo. Esa tecnolología protege la data al hacerla imposible de acceder hasta que no se desencripte o descifre en ese dispositivo. La data cifrada en un teléfono, comprende todo el contenido (videos, fotos, archivos de música, datos de cuentas y de las apps instaladas). Al encriptar o cifrar el contenido de un teléfono, solamente se descifra dicho contenido al desbloquear el dispositivo mediante la entrada de un PIN, contraseña u otra alternativa disponible (dependiendo del dispositivo y versión del sistema operativo).

Si te aparece el mensaje “Su teléfono está encriptado por motivos de seguridad”, entonces tu teléfono está protegido, y la solución es desbloquear el teléfono entrando el PIN o contraseña correcta. Si quieres desactivar el cifrado/encriptación (no siempre es posible hacerlo); sigue estos pasos.

Este ejemplo de como desactivar el cifrado o encriptación funciona en algunos teléfonos modernos de Samsung (y el menú puede variar dependiendo en otros modelos o fabricantes).

  • Toca el icono de Ajustes para entrar en la pantalla de configuración.
  • Selecciona Datos Biométricos y de Seguridad.
  • Ahora selecciona Otros Ajustes de Seguridad.
  • Entra a la sección de Protección Fuerte y desactiva la protección fuerte de encriptación.
    • Su teléfono está encriptado por motivos de seguridad: Solución 2

¿Por qué es importante que un teléfono esté encriptado?

Hoy en día llevamos datos totalmente confidenciales y de vital importancia para nosotros. Desde un informe de unos análisis en PDF hasta las claves de acceso a nuestro banco. Por otro lado, también están las conversaciones e imágenes íntimas, de terceros. También podemos contener secretos que queremos que sean revelados y un sinfín de datos que pueden hacer de nuestro teléfono una auténtica bomba de relojería en manos no deseadas.

¿Por qué puede ser peligroso que un teléfono esté cifrado?

En realidad el cifrado o encriptado no tiene nada de peligroso si está en buenas manos, pero su mayor problema es que se trata de un método tan bueno que nadie es capaz de descifrarlo, ni siquiera el propio fabricante del teléfono móvil. Por tanto, aunque una autoridad policial o judicial lo requiera, y a menos que exista un “backdoor” que podría considerarse ilegal y un engaño al usuario, no es posible desencriptar un móvil encriptado.

Como podéis ver, el tema del cifrado en los teléfonos móvil es un asunto bastante controvertido y que no se debería tomar a la ligera, debido a las consecuencias que tiene y a todo lo que implica.

Te interesa: Grabar con la pantalla de Android apagada

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Responder