iPhone 1: Recordando el primer iPhone de Apple

El iPhone 1 (el original) fue un dispositivo portátil que combinaba un teléfono móvil, un iPod y funcionalidades de comunicación a través de Internet. Se trata de un teléfono cuatribanda GSM (850, 900, 1800 y 1900 Mhz). Siguiendo con sus características, destacaba la “gran pantalla TFT” de 3.5 pulgadas y resistencia Gorilla Glass con resolución 320×480 (163 ppi) y opción de equipar 4 GB, 8 GB o 16 GB de almacenamiento interno en forma de memoria flash (el modelo de 4 GB fue discontinuado el 5 de septiembre de 2007). Entre las opciones de conectividad incluía soporte para Wi-Fi 802.11b/g, Bluetooth 2.0 y USB, además integraba una cámara con 2 megapíxeles y todo ello con un diseño estilizado.

A pesar de que en un primer momento se dijo que era capaz de aguantar 16 horas de reproducción de sonido y 5 horas hablando, reproduciendo vídeo o navegando, el 18 de junio de 2007, Apple aumentó esas cifras hasta las 8 horas de conversación, 24 horas de reproducción de audio, 7 horas de reproducción de vídeo y 6 horas navegando por Internet. Era capaz de permanecer encendido 250 horas en modo standby.

Sin embargo, quizás la novedad más importante introducida por el iPhone 1 fue la presencia de una interfaz “multitáctil” que permitía tener el control de las funciones del sistema arrastrando uno o más dedos sobre la pantalla de cristal de “calidad óptica”.

El iPhone 1 también incorporaba acelerómetro, lo que permitía al teléfono “saber” si cuando estábamos usando la cámara queríamos hacer un retrato o sacarle una foto a un paisaje, cambiando automáticamente, también incorporaba un sensor de luz ambiental que ajustaba el brillo de la pantalla según las necesidades del momento, y un “sensor de proximidad” que apagaba la pantalla cuando se acercaba a la oreja. ¿Impresionante, verdad?

El teléfono ideado por el malogrado Steve Jobs y compañía con 4 GB de memoria interna fue presentado el 9 de enero de 2007 y comenzó a venderse el 29 del mismo mes, mientras que el modelo de 16 GB fue presentado el 5 de febrero de 2008. Incorporaba un SoC Samsung ARM 11 (del cual Apple no dio más datos), su procesador central estaba underclockeado a 412 Mhz y como GPU contaba con un PowerVR MBX-Lite, sin más detalles que venían acompañados por 128 MB de RAM.

En cuanto al sistema operativo incorporado, el iPhone 1 llevaba en su interior el iPhone OS 1.0 (1A543a) de serie, a pesar de que en un primer momento Apple había dicho que el iPhone correría con “OS X”, nuevamente sin dar más detalles al respecto. El 17 de marzo de 2009, aprovechando la previa para desarrolladores de la tercera versión del sistema operativo, Apple comenzó a referirse a él como el “iPhone OS” y el 7 de junio de 2010, Apple cambió el nombre de nuevo simplemente a iOS. Este modelo no es capaz de ejecutar versiones superiores a iPhone OS 3.1.3.

El iPhone 1 recibió el número de modelo A1203, pesaba unos 135 gramos y era compatible con Mac OS X 10.4.10 o superior y iTunes 7.3 o superior además de Windows XP SP2/Vista. Sus medidas alto por ancho por largo eran 115 x 61 x 11.6 mm. Su precio libre iba desde los 399 euros del modelo de 4 GB hasta los 499 euros del de 16 GB en España y otros países de Europa.

Y creo que con esto hemos dado un repaso a la mayoría de características que incluía el primer iPhone de Apple, esperamos que este artículo en forma de recuerdo haya sido de tu agrado, sobretodo si eres fan de Apple y fuiste (o eres) usuario de este emblemático teléfono que ya forma parte de la reciente historia de los smartphones.

Steve Jobs presenta el iPhone 1 en 2007 (vídeo completo en calidad HD)

Responder